domingo, 18 de septiembre de 2016

PLANEACION ESTRATEGICA:Taller 5



Concepto de estrategia

En la actualidad toda organización o empresa, cualquiera que sea su naturaleza, basa su gestión y funcionamiento sobre un concepto que se considera fundamental: la estrategia. Estrategia para la guerra, para el deporte y, por supuesto, estrategia para la empresa en lo que se refiere a planificación,
Organización, gestión de sus recursos humanos, marketing, etc.

La estrategia es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, la cual persigue que su organización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que ello ocurra es que no existan conflictos en la misma.

Por esta razón, la cúpula de la empresa deberá planificar su estrategia en función de los objetivos que persiga, para lo que deberá definir claramente lo que quiere conseguir, la forma de conseguir los objetivos fijados y, posteriormente, un sistema de control. Es lo que se denomina Formulación e Implantación de la estrategia, las cuáles no se quedan sólo en el estudio previo, sino que en la práctica se desarrollan de manera simultánea. Con la formulación de la estrategia, la dirección de la Empresa define los objetivos que pretende alcanzar.

Para ello, parte de un análisis de su propia empresa, así como del entorno que la rodea. Con la puesta en práctica del análisis anterior, la empresa busca ser competitiva en el mercado, lo cual ha de permitirle obtener beneficios superiores a los alcanzados por la competencia.

Una empresa ágil y dinámica será capaz de convertir una amenaza del mercado en una oportunidad de negocio. Para concluir este apartado, se ofrecen definiciones formales del concepto de estrategia:

- La definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos  objetivos. Alfred Chandler, Strategy and Structure (Cambridge, MA: MIT Press, 1962).


El instrumento más común que se emplea para realizar un completo análisis de la empresa y del entorno que la rodea es el llamado Análisis DAFO. Esta matriz permite identificar internamente las Debilidades y Fortalezas de la empresa, así como las Amenazas y Oportunidades que ofrece el mercado en el que ésta desarrolla su actividad. Este método de análisis tiene una alta consideración y una elevada valoración por parte de las empresas y organizaciones que lo utilizan gracias a su sencillez y, a su vez, a la amplitud que abarca en su marco de análisis.




- La estrategia empresarial, en una palabra, es ventaja competitiva... El único propósito de la planificación estratégica es permitir que la empresa obtenga, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores.

La estrategia corporativa supone, así, un intento de alterar las  fortalezas relativas de la compañía para distanciarse de sus competidores de la manera más eficiente. Kenichi Ohmae, The Mind of the Strategist (Harmondsworth: Penguin Books, 1983).

Taller 5

1. Investigue las principales estrategias de Porter. 
2. Con base en el caso Croissan  realice matriz estratégica DOFA.
3. Determinando las estrategias ofensivas de acuerdo al planteamiento de Porter.

Taller 5: Estrategia

CASO:   PANADERIA CROISSANT

El señor Reinaldo Ramírez, abogado de 40 años de edad, compró la panadería CROISSAN, motivado por el deseo de tener un negocio propio que le generara empleo a su familia y mejorara sus ingresos.  

En la panadería laboran de tiempo completo 4 primos del señor Reinaldo en el área de producción, con quienes se ha negociado pagar un salario integral de $500.000. La panadería en los últimos años ha cambiado en 6 ocasiones de panadero, debido a que estos le daban recomendaciones a Don Reinaldo, las que finalmente se descubría que beneficiaban a los empleados y no a la panadería, algunos de los panaderos, están laborando en otras panaderías donde devengan mejores salarios. Los panaderos no se encuentran afiliados a ningún sistema de seguridad social por no considerarlo importante, ellos han propuesto que el dinero que el  empresario debería destinar para este compromiso sea entregados a ellos.

Generalmente los panaderos aprenden el oficio una vez que ingresan a Croissant, mediante cursos ofrecidos por los proveedores. La panadería produce las líneas de panadería, pastelería y cafetería, la capacidad de producción está siendo utilizada en un 40%. Durante los últimos 3 años la panadería ha mantenido la misma variedad de productos en puntos de ventas.

La esposa del señor Reinaldo trabaja como cajera y vendedora en la panadería, en ocasiones ella decide comprar de contado materias primas para aprovechar descuentos, sin embargo, cuando el señor Reinaldo le consulta sobre el efectivo para pagar los sueldos de la quincena y otros compromisos se encuentra con dificultades por la falta de dinero.

Los panaderos son quienes deciden los productos y las cantidades a producir diariamente; son frecuentes las discusiones entre los dos esposos porque se pierden oportunidades de venta por no contar con los productos en la estantería.

El negocio fue visitado por un representante de salud pública, quien estableció sanciones por encontrar que los panaderos no cuentan con la dotación requerida. A la panadería acuden con frecuencia propietarios de tiendas y cafeterías de colegios de los barrios vecinos.

Usted ha sido contratado por el señor Reinaldo como Asesor Administrativo para que le ayude a definir la estrategia más adecuada. (tener en cuenta las  3 estrategias de Porter).


    

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