domingo, 18 de septiembre de 2016

CADENA DE VALOR: taller 6


El análisis de la cadena de valor se emplea como un criterio para identificar las capacidades de una
empresa a partir de la desagregación de sus actividades. Se trata de ver, paso a paso, todo el
proceso desde que surge un producto hasta que llega a las manos del consumidor, incluyendo todos los servicios que puedan darse (distribución, servicio postventa, etc.).

Y para explicar el análisis de la cadena de valor, nos basamos en el análisis de Porter, quien propuso este  concepto de cadena de valor, y que vemos en el siguiente gráfico. Porter distingue entre actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias a las que se refiere Porter son aquellas relacionadas con la transformación de los inputs y la relación con el cliente. Las actividades de apoyo están  más relacionadas con las estructura de la empresa para poder desarrollar todo el proceso productivo.



Capacidades básicas y dinámicas 



Capacidades básicas

Son aquellas con las que ya cuenta la empresa. Se definen como “...habilidades de coordinación y movilización de recursos que generan ventajas competitivas (rentas)”. Eso Podemos comentarlo como la ventaja competitiva traducida en resultados económicos beneficiosos para la organización, que se generan como consecuencia del trabajo conjunto de los recursos (stocks, activos) con los que cuenta la empresa.

Pero con las capacidades básicas ocurre lo mismo que con las rutinas organizativas que comentábamos anteriormente, y es que existe un riesgo, ya que estas capacidades básicas se hacen muy rígidas y difíciles de cambiar si no se renuevan; lo mismo que ocurre con una rutina, ya que estas son muy difíciles de cambiar cuando se encuentran muy asentadas en una organización.

Capacidades dinámicas

Son las nuevas capacidades que debe poseer una empresa debido al entorno en el que se mueve, tan
inestable, competitivo y dinámico. Y es que se exige que    las organizaciones sean flexibles, capaces de responder  a los cambios que se den en su entorno.

Para la creación de capacidades dinámicas partimos de:

a) Capacidades latentes. Son esos recursos que están disponibles en la organización y que se pueden utilizar para regenerar viejas capacidades, construyendo de esta manera otras nuevas y superando rigideces actuales. Proceden de la experiencia acumulada y se consideran las organizaciones como almacenes de conocimiento. Implica un olvido de lo anterior para poder aprender nuevas rutinas.

Las capacidades básicas se hacen muy rígidas y difíciles de cambiar si no se renuevan

b) Capacidades periféricas. No pertenecen a las capacidades básicas actuales, pero existen en
cualquier otro lugar de la organización. Están especialmente separadas de las capacidades básicas.
Actúan como reserva de conocimientos y recursos que sirven para renovar las capacidades básicas.
En ellas influye la transferencia de capacidades desde fuera de la organización hasta el núcleo de la misma.

La empresa debe ser flexible, adecuándose a esta flexibilidad desde dentro, es decir, desde los recursos y capacidades con los que cuenta en un momento dado.  Con este requisito la empresa podrá adelantarse a los cambios del entorno, en lugar de que éstos ocurran antes y condicionen su Supervivencia. Una empresa flexible y dinámica tiene mayor facilidad que otra para encontrar la ventaja competitiva.

Taller 6.

1. Realice las descripción de la cadena de valor de la panaderia croissan nueva estrategia.

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