Según el Real Diccionario de la
Academia Española de la Lengua, la Empresa se define como: La unidad de
organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación
de servicios con fines lucrativos.
Aquí se observa que la definición
enfatiza en el hecho de la finalidad de una determinada organización, así como
al espacio físico donde esas tareas se ejecutan.
Tratando de ser más específicos,
al revisar otros diccionarios encontraremos definiciones más complejas:
Empresa es el fruto del ejercicio
profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el
objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad
económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario
por sí mismo o por medio de sus representantes. En este caso la definición
incorpora los elementos de finalidad inicial de todas las empresas: el
intercambio de bienes o servicios en un mercado determinado, así como el hecho
de que en la empresa hay una o varias personas que desarrollan esas
actividades.
Pero podemos tratar de
profundizar más. Al consultar un diccionario de economía, es probable que
localicemos una definición como la siguiente: Es la unidad económica básica
encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de
recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los
factores de producción, capital y trabajo.
Por tanto, podemos concluir que
la empresa es un sistema en que se coordinan elementos de producción,
financiación y marketing. A partir de aquí podemos deducir las principales
características de toda empresa:
- La empresa es un conjunto de
factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para
producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros
bienes de capita), factores mercadotécnicos, dado que los productos no se
venden solos, y factores financieros, pues para desempeñar otras tareas se hace
necesario efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.
- Toda empresa tiene fines u objetivos, que
son la propia razón de su existencia.
- Los diversos elementos o
factores que constituyen la empresa se encuentran coordinados para lograr sus
fines. Sin esa coordinación es imposible que la empresa exista; se trataría de
un mero conjunto de elementos sin conexión entre sí y, por consiguiente,
incapaces de alcanzar objetivo alguno.
Esa coordinación hacia un fin la
realiza otro factor empresarial: la administración o dirección de la empresa.
- La dirección de la empresa
planifica la consecución de objetivos, organiza los elementos o factores, se
encarga de ejecutar las decisiones previstas y controla las posibles
desviaciones de los resultados obtenidos en comparación a los resultados
deseados. Concretamente, ese factor se encarga de unificar los esfuerzos para
lograr los objetivos globales del sistema empresarial.
- La empresa es un sistema (que
se define como un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados) que
trata de alcanzar ciertos objetivos. Por tanto, la empresa es un sistema.
TALLER
- 1. Establezca la división del trabajo en una empresa.
- 2. Medios materiales, humanos,
- 3. Determine la importancia del Sistema de comunicación en la empresa
- 4. En qué consiste la planeación, organización, dirección, control.
- 5. Presente un organigrama de una empresa
- 6. Qué es un FODA.
- 7. Explique en sus propias palabras cada una de las estructuras organizacionales existentes.
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