lunes, 15 de agosto de 2016

LA ORGANIZACION DENTRO DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS: TALLER 3




Según el Real Diccionario de la Academia Española de la Lengua, la Empresa se define como: La unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Aquí se observa que la definición enfatiza en el hecho de la finalidad de una determinada organización, así como al espacio físico donde esas tareas se ejecutan.

Tratando de ser más específicos, al revisar otros diccionarios encontraremos definiciones más complejas:
Empresa es el fruto del ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes. En este caso la definición incorpora los elementos de finalidad inicial de todas las empresas: el intercambio de bienes o servicios en un mercado determinado, así como el hecho de que en la empresa hay una o varias personas que desarrollan esas actividades.

Pero podemos tratar de profundizar más. Al consultar un diccionario de economía, es probable que localicemos una definición como la siguiente: Es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Por tanto, podemos concluir que la empresa es un sistema en que se coordinan elementos de producción, financiación y marketing. A partir de aquí podemos deducir las principales características de toda empresa:

- La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capita), factores mercadotécnicos, dado que los productos no se venden solos, y factores financieros, pues para desempeñar otras tareas se hace necesario efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.

 - Toda empresa tiene fines u objetivos, que son la propia razón de su existencia.

- Los diversos elementos o factores que constituyen la empresa se encuentran coordinados para lograr sus fines. Sin esa coordinación es imposible que la empresa exista; se trataría de un mero conjunto de elementos sin conexión entre sí y, por consiguiente, incapaces de alcanzar objetivo alguno.
Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial: la administración o dirección de la empresa.

- La dirección de la empresa planifica la consecución de objetivos, organiza los elementos o factores, se encarga de ejecutar las decisiones previstas y controla las posibles desviaciones de los resultados obtenidos en comparación a los resultados deseados. Concretamente, ese factor se encarga de unificar los esfuerzos para lograr los objetivos globales del sistema empresarial.

- La empresa es un sistema (que se define como un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados) que trata de alcanzar ciertos objetivos. Por tanto, la empresa es un sistema.




TALLER




  • 1.       Establezca la división del trabajo en una empresa.
  • 2.       Medios materiales, humanos,
  • 3.       Determine la importancia del Sistema de comunicación en la empresa
  • 4.       En qué consiste la planeación, organización, dirección, control.
  • 5.       Presente un organigrama de una empresa
  • 6.       Qué es un FODA.
  • 7.       Explique en sus propias palabras cada una de las estructuras  organizacionales existentes.



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